La Meta Las pruebas Convocatorias Temarios Eventos Servicio de Actualizaciones Correo Página de inicio Noticias Legislación educativa
 
   Educación Primaria
   Educación Infantil
   Pedagogía Terapéutica
   Audición y Lenguaje
   Educación Física
   Educación Musical
   Inglés
   General y Legislación
   Psicología y Educación
 
 
   Consulta aquí otras
  ediciones
 
 
   Andalucía
   Aragón
   Asturias
   Islas Baleares
   Canarias
   Cantabria
   Castilla La Mancha
   Castilla y León
   Cataluña
   Extremadura
  Galicia
   Madrid
   Murcia
   Navarra
   País Vasco
   La Rioja
   Comun. Valenciana
   Territorio MEC
 

NovedadesContiene Novedades

 
   

LAS PRUEBAS
Prueba oral
 
Prueba oral

Consiste en la exposición de un tema elegido por el candidato entre dos extraídos al azar por el mismo, de la parte A del temario de la especialidad. La exposición tendrá dos partes. La primera versará sobre los aspectos científicos o de contenido del tema. En la segunda, el aspirante deberá hacer referencia a la relación del tema con el currículo establecido.

Los aspirantes podrán elegir el nivel del alumnado en el que se concretan estos aspectos didácticos. Finalizada la exposición, el tribunal podrá debatir con el candidato sobre el contenido de su intervención.

La exposición y el debate tendrán una duración máxima, respectivamente, de una hora y treinta minutos. El opositor dispondrá, al menos, de dos horas para su preparación, pudiendo utilizar en ella el material que estime oportuno.

Consejos para preparar la prueba oral

Partimos de la base de que tenemos todos los temas trabajados y esquematizados y que las aplicaciones didácticas las tenemos desarrolladas para cada uno de los temas, con lo cual las dos horas de las que disponemos las utilizaremos para releer nuestros apuntes y mentalizarnos para la exposición que vamos a realizar. Se trata de que no improvisemos nada en estas dos horas.

Previamente y en la medida de lo posible, deberemos haber asistido a las pruebas orales para familiarizarnos con el modo de actuar del tribunal y para analizar el tipo de preguntas que suelen plantear.

Aspectos didácticos del tema y propuestas de actuación didáctica

Se refieren a la tercera prueba, tras establecer la relación del tema con el currículo, pero incluiremos aquí también algún ejemplo dedicado a ellas.

En el caso de la primera prueba es casi imposible que un supuesto práctico o cuestión fuera el hacer una propuesta didáctica o unidad didáctica, etc. ya que la programación de unidades didácticas u otras propuestas de desarrollo curricular implicaría que el opositor conociera de "memoria" todos los objetivos y contenidos del currículum de Ed. Infantil (por lo menos los prescriptivos, ya que los propios de cada centro es imposible), ya que no se puede utilizar material, ni apuntes, ni nada... por lo que es muy improbable que sin ese material de apoyo pudiera caer tal programación curricular.

Quizás podría caer la planificación de algunas actuaciones o actividades muy concretas para tratar algún aspecto o problema también muy concreto, sin necesidad de programar sistemáticamente el desarrollo del currículo.

En todo caso habría que basarse en el diagnóstico de la situación problemática o práctica, para articular las medidas didácticas a adoptar y las propuestas didácticas concretas a llevar a cabo.

En este caso se trata de establecer las actuaciones didácticas adecuadas al tratamiento de la problemática, cuestión, tema... haciendo para ello un desarrollo del currículo, programando/planificando las propuestas y/o las actuaciones didácticas y educativas, ya sea de forma muy concreta (propuestas, actividades...) aunque partiendo siempre de las bases del necesario enfoque globalizado, o de forma más amplia y global mediante Unidades Didácticas.

Sea cual fuere el tema sobre el que articular propuestas didácticas, unidades didácticas, etc... habrá que hacerlo sobre unas bases fundamentales y un esquema/base común, que puede ser el siguiente.

Conocimientos previos que el opositor ha de dominar para fundamentar y defender su propuesta didáctica

Bases sociológicas y normativas de la Educación Infantil.
Organización y funcionamiento de la Etapa Educación Infantil.
Bases psicopedagógicas de la Educación Infantil.
Características físicas y psicoafectivas del niño/a de Educación Infantil.
Enfoque globalizador, globalización...
Aprendizaje significativo.
Construcción del aprendizaje y del conocimiento, Zona de Desarrollo Potencial.
Funcionalidad, utilidad... de los aprendizajes y acciones... ¿para qué?

Esquema base

No hemos de olvidar que una propuesta o unidad didáctica no deja de ser un documento profesional de programación del profesorado, que "después" se llevará, con el grupo-clase, a la práctica en el aula donde sufrirá las necesarias adaptaciones, modificaciones... que surjan de la demanda y de la realidad de las situaciones de aprendizaje que se produzcan en el grupo clase, por lo que han de ser flexibles en buena medida, pero son muy útiles para orientar/planificar la acción educativa y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grupo evitando la "improvisación negativa" que sería el llegar cada día al aula sin saber qué vamos a hacer, cómo, cuándo, con qué, dónde, por qué... y sobre todo para qué.

.- La Propuesta o Unidad Didáctica ha de girar en torno a algún núcleo/eje organizador: centro de interés/proyecto/tema/tópico/etc.

.- Sobre ello y teniendo en cuenta las actividades que se vayan a realizar y sus posibilidades didácticas educativas, haremos la selección curricular de:

- (El orden de trabajo en la planificación/diseño no tiene por qué ser objetivos-contenidos-actividades, aunque en el documento escrito se coloquen así por congruencia. Se puede empezar a trabajar y diseñar el apartado que nos sea mas fácil o sugestivo etc. y al final los colocamos en el orden que a continuación reflejamos)
- Objetivos didácticos de los diferentes ámbitos/áreas se extraen de los que figuran en el PCC (en la tercera prueba de las oposiciones no dispondremos de un Proyecto Curricular de Ciclo pero sí de los Decretos sobre el currículo de Ed. Infantil) de ahí los seleccionamos, concretamos, adaptamos, "no operativizados"... a las capacidades que fundamentalmente pretendemos "tocar", ayudar a desarrollar mediante la propuesta o unidad didáctica.
contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes, valores...) de los diferentes ámbitos/áreas, que queremos "intencionalmente" que sean asimilados como aprendizaje por los niños/as mediante las diferentes actividades, acciones y tareas que alumnos/as y maestro/a llevaremos a cabo. También los extraeremos del PCC (en las oposiciones de los Decretos)

.- Secuencia didáctica, plan de actividades secuenciadas, diseñadas desde el necesario enfoque globalizador, generadoras (de interés, motivación, de subactividades sobre todo mentales, de procesos mentales en el alumno/a, de situaciones propicias de aprendizaje, de aprendizajes...), temporalizadas (como referencia flexible), con explicitación de los contenidos que van a ser tratados con cada una, adecuadas a los procesos madurativos, psicológicos y físicos de los niños/as, dentro de su Zona de Desarrollo Potencial...

.- Consideraciones metodológicas sobre cómo se va desarrollar la propuesta o unidad didáctica, las actividades, los procesos y situaciones de enseñanza-aprendizaje, la participación del alumnado, su actividad, etc.

.- Relaciones de comunicación que se establecerán entre profesor/alumno, roles, interacciones, grupos y agrupamientos de los alumnos/as...

.- Organización espacial, temporal... del aula y/o otros espacios, materiales, recursos, medios...

.- Materiales, recursos...

8º.- Evaluación de contenidos, procedimientos, actitudes respecto al alumnado ¿Qué evaluaremos? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Con qué instrumentos?

.- Evaluación: de la práctica, de la actuación del profesorado, de la propia propuesta o unidad, y de los demás elementos y variables...
Una vez aplicada la propuesta o unidad didáctica:
Resultados previstos - Resultados obtenidos - Adecuación - Sugerencias, modificaciones - (feed-back)

Todo esto adecuado al grupo de que se trate, sus posibles características o condiciones, a la posible tipología del centro, del profesorado, de las familias, del entorno...

El opositor habrá de "adaptar", "concretar" lo que sabe de forma general al caso particular con coherencia y congruencia.

Tras estas consideraciones previas pasamos a considerar algunas informaciones elementales referidas a la Educación Infantil.

Durante el desarrollo de la exposición oral

1. Procura relajarte intentando eliminar factores perturbadores: nerviosismo, falta de confianza en ti mismo, etc.

2. Puedes comenzar con una introducción describiendo el esquema.

3. Trata de seguir un esquema mental lógico, y resérvate algún ejemplo para posibles momentos complicados (quedarte en blanco, repeticiones excesivas).

4. Debes evitar muletillas, reiteraciones, divagaciones y repeticiones (no obstante esto no debe ser motivo de preocupación en el curso del examen).

5. Debes expresar seguridad pero con educación y sin altanería.

6. Controla el tiempo durante la exposición procurando extenderte más en la exposición del tema (al final de cada parte haz un pequeño resumen de lo que has explicado).


Durante el desarrollo del debate

1. Tómate tiempo antes de responder a las preguntas que te planteen.

2. No discutas con el tribunal.

3
. Intenta fundamentar las respuestas que des.

Entrenamiento previo

1. Debes exponer, ante alguna persona, los temas de manera periódica.

2
. Sería conveniente que escucharas tu exposición oral, habiéndola grabado previamente.

3
. Realiza periódicamente simulacros de debates con otros compañeros o familiares intentando responder a las preguntas que te planteen.

Editorial Mad

 
© Editorial 7 Editores Recursos para la Cualificación Profesional y el Empleo S.L.L.. Todos los derechos reservados. Creado por Editorial MAD, S.L.
Pol. Empresarial Merka, C/ Merka Cuatro, naves 1-15. 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) CIF: B90120734
Registro Mercantil de Sevilla: Tomo 665, libro 109 de la sección 2ª de sociedades, folio 147, hoja 6919, inscripción 1ª